Protocolo para envío biopsias de Músculo Esquelético

 

1.DATOS CLÍNICOS (IMPRESCINDIBLE)

1.1 Resumen de historia clínica.

1.2 Niveles de CK.

1.3 Resultados de electromiografía.

1.4 Resultados de estudios de conducción nerviosa.

 

2.SELECCIÓN DEL MÚSCULO APROPIADO

2.1 Se debe elegir un músculo con leve a moderada debilidad a la evaluación manual. Por ejemplo –1 a –2 en la escala de exámen de la Mayo Clinic (0= normal; -4 = sin contracción visible) o 3 a 4 en la escala adoptada por el British Medical Research Council (5 = normal; 0 = sin contracción visible). Se deben evitar músculos severamente afectados que son histopatológicamente terminales y no permiten diagnóstico específico y músculos clínicamente no afectados que no muestran cambios patológicos.
2.2 El músculo elegido debe estar libre de trauma previo (biopsia previa, inyecciones, electrodos de electromiografía, etc.) y la biopsia NO debe ser tomada en la región distal cercana a la inserción tendinosa.
2.3 En forma rutinaria los músculos a elegir son el deltoides, bíceps o tríceps en la extremidad superior o vasto lateral en la extremidad inferior. Cuando los músculos proximales están severamente afectados o solamente los músculos distales lo están, el extensor carpi radialis o el tibial anterior pueden ser útiles para estudio.
2.4 Siempre hay que especificar qué músculo fué biopsiado pues hay variaciones en la distribución del tipo de fibras en los diferentes músculos.

 

3.ESPECÍMENES A OBTENER
3.1 Espécimen de 0,6cm X 0,6 cm aproximadamente en solución salina fisiológica o una gasa empapada en solución salina (esencial). Debe ser enviado inmediatamente para ser congelado en menos de dos horas.
3.2 Fragmento de 2-3 cm X 0,6 cm aproximadamente tensionado por sus extremos con seda 3-0 sobre un bajalenguas antes de ser colocado en fijador que puede ser formalina o solución de Bouin.
3.3 Varios fragmentos de 0,1 cm de diámetro en glutaraldehido para posible
microscopía electrónica en el eventual caso de requerirse (opcional).

Cualquier deficiencia en el cumplimiento de los anteriores requisitos mínimos respecto a la toma y envío de las biopsias musculares, redundará en problemas en ocasiones insalvables para una adecuada evaluación y diagnóstico.

 

 

 

  • "Asesoría externa para ordenar una inmunomarcación eficiente, exacta y oportuna u otros estudios específicos, logrando de esta manera estudios más económicos para el paciente e instituciones contratistas."

  • "Interconsulta completa y total del caso con diagnóstico final por parte de nuestra entidad."

  • "Contrato completo de una institución, para el estudio de sus casos con excelentes descuentos con convenio."