Protocolo para la toma y envío de citogenéticos

 

1. El anticoagulante de elección es HEPARINA SÓDICA. Esta puede ser líquida (Liquemine en ampolla) o liofilizada cuya presentación en vacutainer es en tubos de TAPA VERDE, (existen algunas excepciones dependiendo de la casa comercial, que tienen tapa azul clara, en tal caso revisar que se trate de heparina y no de citrato). Se recomienda verificar en el tubo que corresponda a HEPARINA DE SODIO Y NO DE LITIO.

 

2. La CANTIDAD MÍNIMA DE MUESTRA que se requiere es de 2 mL. Una vez obtenida la muestra, debe hacerse una mezcla suave pero exhaustiva, evitando la formación de espuma para garantizar que el anticoagulante cumpla su función y nos permita tener una muestra homogénea (esto evita la presentación de muestras semicoaguladas o coaguladas).

 

3. Idealmente se recomienda el uso de tubos vacutainer para garantizar la estricta esterilidad de la muestra. En caso de utilizar jeringa, esta se debe purgar a capacidad total con el anticoagulante, para lo cual se retira completamente el émbolo "sin desprenderlo" del caparazón de la jeringa y se debe asegurar que toda la pared interna ha sido revestida por el anticoagulante; este se puede devolver a la ampolla de heparina sódica. Si se purgó adecuadamente, la cantidad de anticoagulante adherido a las paredes es suficiente para anticoagular el mismo volumen de la capacidad de la jeringa; sin embargo, se recomienda que quede suficiente espacio en la cavidad interna de la jeringa para poder mezclar la muestra adecuadamente (de lo contrario, la mezcla no será uniforme y será inevitable que se coagule). Para evitar que la muestra después de mezclada se devuelva al capuchón de la aguja, se puede retirar ligeramente el émbolo, mezclar y no devolverlo más, de ahí la importancia de dejar espacio en el interior. Enseguida se debe asegurar tanto el émbolo como el capuchón protector de la jeringa para inmovilizarlos, evitando así la pérdida de material durante el envío; para tal fin recomendamos el uso de "Parafilm" o en su defecto, se puede utilizar cinta micropore sin estirarla ni apretarla, simplemente cubriendo el área de contacto. No es necesario utilizar mucha cinta, con una vuelta es suficiente ya que mayores cantidades complican el proceso de retiro de la misma al arribo de las muestras y conducen a mayor manipulación y probables derrames (No usar cinta de enmascarar ni cinta adhesiva transparente).

 

4. Adicionalmente, sugerimos enviar como datos clínicos necesarios, la identificación completa del paciente que incluye: Nombres, apellidos, tipo y número de identificación, edad, género, la impresión diagnóstica, la fecha en la cual se toma la muestra y en el caso de no hacer el despacho inmediato, las condiciones bajo las cuales se almacenó el material hasta su envío. Todo esto con el fin de dirigir el estudio y por ende enriquecer el resultado, lo cual se verá reflejado en beneficios para el paciente.

 

 

  • "Asesoría externa para ordenar una inmunomarcación eficiente, exacta y oportuna u otros estudios específicos, logrando de esta manera estudios más económicos para el paciente e instituciones contratistas."

  • "Interconsulta completa y total del caso con diagnóstico final por parte de nuestra entidad."

  • "Contrato completo de una institución, para el estudio de sus casos con excelentes descuentos con convenio."